Mindfulness y rendimiento deportivo

descargaDicen que en el deporte, el 90 por ciento del rendimiento es mental. Sin embargo, invertimos la mayoría de nuestro tiempo, esfuerzo y dinero en el entrenamiento físico y técnico (incluyendo todo lo necesario desde equipo deportivo, entrenador personal, masajes deportivos). Todo esto deja poco tiempo para centrarnos en nuestro funcionamiento mental.

Aunque los psicólogos deportivos llevan años trabajando este tema, a través de una perspectiva cognitivo conductual con el uso de técnicas como la visualización o las afirmaciones positivas, cada vez más los deportistas profesionales y los programas deportivos están incorporando técnicas como el mindfulness, la meditación, el yoga y otras prácticas en sus entrenamientos.

Con este artículo os invito a considerar al mindfulness como una alternativa al control de los eventos privados o internos en el contexto de la actividad física y el deporte. Mindfulness implica prestar atención al momento presente con una actitud de curiosidad y apertura, aceptando radicalmente la experiencia sin juzgarla ni evaluarla.

Al aprender a focalizar la atención en el momento presente y a fortalecer la conexión cuerpo-mente, se adquiere una nueva ventaja en el camino hacia el rendimiento óptimo, sintiéndose mejor con la experiencia vivida. Pero, ¿es la atención y el entrenamiento mental realmente la clave para un rendimiento óptimo?

Pues no podemos olvidar que el deporte tiene un carácter multidimensional, en el que influyen variables fisiológicas y psicológica, cuando se habla de mejorar el rendimiento deportivo, la mayoría de las personas piensan en las primeras de estas variables, sin embargo, no nos podemos olvidar de trabajar las habilidades psicológicas para la mejora y optimización del rendimiento. Los puntos claves que nos aclaran esta cuestión son:

CONEXIÓN MENTAL

mindfulnessEn cualquier situación competitiva es natural que la adrenalina se nos dispare, que el corazón se acelere, que las manos comiencen a sudar, que el estómago se nos revuelva, Pero cuando estas en plena acción, ¿estás preparado para disfrutar del momento? o ¿Tu mente se llena de todo tipo de pensamientos, saltando de una preocupación a otra, sobre errores cometidos y errores por cometer? Esta dispersión mental, nos provoca demasiado estrés y no nos permite mantener nuestra mente en el momento presente, lo que hará disminuir nuestro rendimiento y nuestra sensación de bienestar mental y físico. Esto es debido a que el cuerpo y la mente están vinculados de tal manera, que el desequilibrio en uno de ellos afecta de manera directa al otro. Cuando estamos centrados en un problema no podemos mantener ese equilibrio, tan necesario para lograr un buen rendimiento, tanto deportivo como en nuestra vida cotidiana.

Nuestros pensamientos y nuestro dialogo interno no solo provocan una respuesta de estrés, sino que también influye en nuestro comportamiento. Lo que nos decimos a nosotros mismos afecta a lo que vemos, y lo que vemos afecta a lo que sentimos. Estudios recientes de la Universidad de Staffordshire encontraron que el incremento del estrés y la ansiedad, incluyendo el miedo al fracaso, afecta al rendimiento de los deportistas en situaciones competitivas.

FOCALIZACIÓN

Aunque cierto grado de estrés es normal en los deportistas, necesitamos una forma de moderarlo. También debemos ser capaces de resistir a las distracciones internas y externas – la ansiedad, el miedo, la multitud, o incluso la gente a nuestro alrededor- para que podamos tomar buenas decisiones en el momento.

Aunque este campo de investigación es reciente, ha habido resultados prometedores sobre como el entrenamiento mental puede ayudarnos a controlar la respuesta del cuerpo al estrés y fortalecer nuestra conexión cuerpo-mente . Logrando una mayor focalización en la tarea, podremos responder con una mejor ejecución, sufriendo menos distracciones y dando fluidez a la ejecución de lo entrenado.

 

mindfulness 2Un atleta mindfulness podrá desarrollar consciencia en torno a sus propios pensamientos,  emociones y sensaciones corporales y se relacionará con ellos de una manera más sabia y llena de consciencia.

 

 

ENTRENA TU MENTE

Hay multitud de técnicas para entrenar la mente en centrarse en el momento presente y eliminar las distracciones. Es como el fortalecimiento de un músculo, cuanto más practicamos, más lo fortalecemos.  Tanto si participas en competiciones deportivas como si simplemente te gusta practicar deporte, puedes aplicar estas sencillas técnicas para comenzar tu camino hacia el mindfulness:

1. Respiración consciente. Tomemos unos minutos al día (por la mañana, o antes de comenzar a practicar deporte) en prestar atención a la respiración, esto nos provocara un estado de calma y de claridad mental.

Nos sentaremos cómodamente, con los ojos cerrados y empezaremos a respirar profundamente. Inhalando y exhalando completamente, concentrados en como el aire entra y sale de nuestro cuerpo. Comenzaremos con cinco minutos e iremos ampliando el tiempo progresivamente.

2. Body Scan. La exploración del cuerpo nos ayudará a libera la tensión, a calmar la mente y a tomar conciencia de nuestro cuerpo de una manera global.

Acostados boca arriba con las palmas hacia arriba, las piernas relajadas y los ojos cerrados. Comenzaremos con los dedos de los pies, observando como  los sentimos, si están tensos, si están calientes o fríos. Focalizaremos nuestra atención en ellos durante unas cuantas respiraciones antes de pasar a la planta del pie. Repetimos el proceso a medida que viajamos desde el pie al tobillo, las piernas, rodilla y  muslo. Ahora llevamos nuestra atención al pie derecho y repetimos el proceso. Continuamos subiendo hasta las caderas, la espalda, el estómago, el pecho, los hombros, los brazos, las manos, el cuello y la cabeza, manteniendo la atención en cada parte del cuerpo y sus sensaciones.

Respiraremos en aquellas zonas en las que notemos mayor tensión, tratando de liberarla.

A medida que practiquemos esta actividad nos sentiremos más en sintonía con nuestro cuerpo. Podemos dedicar unos diez minutos aproximadamente a esta actividad.

3. Dialogo interno. Prestaremos atención a nuestro diálogo interno, así como a las historias que contamos a la familia y amigos, esto puede ayudarnos a ser conscientes de nuestro estado mental. Observamos nuestros pensamientos y emociones, pero no los juzgamos ni intentamos evitarlos.

La investigación sobre la relación entre la atención y el entrenamiento mental en el rendimiento deportivo es todavía un campo emergente, y hay mucho que no sabemos acerca del cómo funciona el cerebro. Sin embargo, estas prácticas pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, conectar con el momento presente, y crear una mente más resistente. Si esto influye en el rendimiento, adelante con en ello!!!!

En resumen, la práctica del mindfulness nos lleva a un estado en el que se es consciente de la realidad del momento presente, aceptando y reconociendo lo que existe en el aquí y el ahora, pero sin quedar atrapado en los pensamientos o en las reacciones emocionales que la situación provoca (Kabat-Zinn, 2003). Mindfulness constituye una manera de relacionarnos con la totalidad de la experiencia (ya sea positiva, negativa o neutra) y nos aporta un medio con el que poder reducir nuestro nivel general de sufrimiento y aumentar el nivel de bienestar.

Las técnicas de mindfulness son un vehículo de cambio, que llevan al deportista al único momento importante: EL PRESENTE.

Deja un comentario