¿Has notado que nada más comenzar el día y disponerte a realizar tus actividades cotidianas experimentas angustia, ansiedad, preocupaciones y/o pensamientos repetitivos? ¿Te ocurre incluso con situaciones que no entrañan excesiva dificultad? Esto es indicador de un considerable nivel de estrés en nuestra vida, hecho del que no solemos darnos cuenta hasta que no experimentamos algún malestar significativo con síntomas que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y conductual.

Los sucesos externos generadores de estrés no necesariamente deben ser tremendamente intensos, sino que como ya hemos comentado pueden “acumularse” en sus efectos hasta que superamos nuestro límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que provoca una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos.

Nuestra reacción a las situaciones del entorno, está también afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar. Si nos agobiamos constantemente, dormimos poco y no nos alimentamos de manera equilibrada, probablemente disponemos de menos recursos para afrontar situaciones difíciles. La clave está en que logremos equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico, trabajo, estudio y ocio.

Para afrontar el estrés nuestras estrategias deben dirigirse a prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos. En los casos en que la situación que nos genera estrés es inevitable, el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que en otras ocasiones no nos ha dado resultado.

Os dejamos el siguiente vídeo para que os podáis hacer una idea de cómo el estrés repercute en nuestro cuerpo, nuestra mente y  nuestro comportamiento. Y os invitamos a reflexionar sobre el tema.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s